Glosario de Codificación y Marcaje

Soluciones integradas para el marcaje y el codificado en envases industriales

El envasado es un elemento indispensable y decisivo para el éxito comercial de prácticamente cualquier producto. Invertir en un buen envasado beneficia a toda la cadena de producción, distribución, ventas y consumo. En el sector, el envasado tiende a darse en centros de producción centralizados, así como a la alta eficiencia en términos de fabricación, almacenamiento, distribución, identificación y trazabilidad.

Las decisiones de envasado pueden influir directamente en factores como el costo y la tecnología utilizada en la fabricación y la distribución. El envasado, que suele persuadir a los consumidores sobre cómo se consumen los productos, requiere profundos conocimientos para poder diseñarse con éxito y conservar el producto en su interior.

Envasado primario

El etiquetado del envasado primario puede imprimirse directamente sobre la propia superficie del envase o imprimirse en etiquetas de papel o plástico y aplicarse sobre la superficie. Además de la información del producto y de la marca, normalmente se requiere que todo el etiquetado incluya códigos que faciliten el seguimiento y la trazabilidad para permitir la retirada de productos defectuosos y alimentos contaminados. En el caso de los productos farmacéuticos, deben utilizarse códigos individuales únicos que permitan la detección de medicamentos falsificados.

Envasado secundario

La función del etiquetado en el envasado secundario es identificar el contenido de las cajas o fajas de cartón con varios envases y garantizar que el paquete llegue al destino correcto. El envasado secundario incluye cartones de productos individuales, fajas para varios envases, cajas y cargas de palés completas retractiladas. Las cajas pueden empaquetarse en cajas de envío corrugadas o envolverse con film de plástico en unidades de envío.

Cada nivel de envasado secundario debe incluir una identificación de su contenido tanto en un lenguaje legible por el ojo humano como en forma de código de barras o de código en 1D y 2D. Estos códigos son especialmente fundamentales en los productos alimentarios, ya que las grandes cadenas de supermercados y los grandes almacenes no aceptarán envíos de alimentos que no los incluyan. Este requisito de envasado secundario también se aplica a otros productos, incluidos los de cuidado personal, productos farmacéuticos, cosméticos y productos químicos, entre otros.

El sector de envasado comprende empresas nacionales y grandes empresas multinacionales con recursos globales capaces de satisfacer las necesidades de los mercados de todo el mundo para establecer estándares universales de calidad, tecnología, funcionalidad y tendencias. Estas grandes entidades de envasado se componen de un complejo ecosistema de fabricantes que ofrecen lo siguiente:

  • Materias primas como resina plástica, chapas metálicas, celulosa y ceniza de sosa, proveedores de equipos y envasado de productos.
  • Insumos como adhesivos, pinturas, colorantes y revestimientos.
  • Productos auxiliares como tapones, sellos y cintas, empresas de transporte y logística, diseñadores, empresas de bienes de consumo, formación técnica y secundaria, laboratorios, I+D y reguladores.