Códigos GS1 2D: ¿Preimpresión o impresión en línea para Sunrise 2027?

Una de las preguntas más comunes que escuchamos de las marcas que se preparan para Sunrise 2027 es: “¿Necesito imprimir estos códigos en línea o puedo preimprimirlos como lo hago ahora?” La respuesta depende del tipo de datos que desee incluir en el código, y tomar la decisión correcta es fundamental para el cumplimiento, la eficiencia y la flexibilidad.

¿Qué es Sunrise 2027?

El actual código de barras EAN/UPC ha tenido un gran éxito durante más de 50 años, pero tiene limitaciones ya que los datos codificados se limitan al número de artículo comercial global (GTIN) del producto.

El programa Sunrise 2027 permite a las marcas utilizar GS1 DataMatrix y códigos QR en sus productos, lo que permite la codificación de datos adicionales, incluidos códigos de fecha y lote/remesa, serialización y enlaces a información en línea. Los códigos pueden ser escaneados al finalizar la compra y también por los clientes para mejorar la participación del consumidor. Puede leer más sobre la iniciativa aquí: Videojet Sunrise 2027.

GS1 no dicta qué elementos de datos se deben codificar en los códigos 2D. Esto depende principalmente de la naturaleza del producto, las normas de la industria y los deseos de la marca.

Preimpresión de códigos 2D

Si los datos de sus códigos 2D son estáticos (es decir, no contienen ninguna información variable, como fechas o números de lote), puede tener sus códigos preimpresos en sus etiquetas o material de embalaje.

Supongamos que es necesario incluir un número de serie en los datos del código. En ese caso, su proveedor de embalaje puede seguir preimprimiendo los códigos por usted, siempre que disponga de una prensa digital o híbrida adecuada capaz de manejar códigos impresos secuencialmente.

Códigos 2D aptos para la preimpresión

Ventajas de utilizar códigos 2D preimpresos:

  • No es necesario realizar cambios en el equipo de codificación existente
  • Trabaje con su línea de envasado y proceso actuales
  • Su proveedor de embalaje le proporciona códigos 2D cuya precisión y calidad se verifican

Impresión de códigos 2D en la línea de embalaje

Muchas marcas utilizan códigos 2D que incluyen información de lotes/remesa y variables dependientes de la fecha, por lo que es probable que deban imprimirse en el paquete o la etiqueta como parte del proceso de empaquetado. Esto traslada la responsabilidad de impresión y calidad de su proveedor de etiquetas o envases a su equipo de embalaje.

Códigos 2D que requieren impresión en línea

Si bien la mayoría de las líneas de empaque cuentan con equipos para la codificación de fechas y lotes, agregar códigos 2D a cada paquete en la línea es un cambio significativo que brinda algunos beneficios importantes:

Ventajas de imprimir códigos 2D en línea con datos variables

  • Permite la codificación de datos de producción en tiempo real, como códigos de fecha y lote, y la serialización
  • Reduce los residuos derivados de la obsolescencia de los envases
  • Permite la personalización en las últimas etapas y la fabricación ajustada
  • Compatible con los futuros requisitos normativos y de datos impulsados por los minoristas

¿Por qué elegir la impresión variable si no es obligatoria?

Si bien Sunrise 2027 actualmente no requiere datos variables, muchas marcas optan por incluirlos para:

  • Cumplir con los objetivos internos de trazabilidad y calidad
  • Prepararse para futuras regulaciones de la industria o los clientes
  • Permitir una respuesta más rápida a las retiradas y a los problemas de calidad
  • Advertir cuando un cliente está comprando un producto caducado o retirado del mercado
  • Admitir funciones orientadas al cliente, como enlaces digitales y autenticación.

Pasos para implementar con éxito la impresión de códigos 2D en línea

Forme a su equipo

Asegúrese de que su equipo de empaquetado comprende el formato, los estándares de calidad y los métodos de verificación de GS1 y que estén familiarizados con la Guía de implementación de GS1.

Revise su equipo de codificación

Lo más probable es que su equipo de codificación actual ya sea compatible con la impresión de códigos en 2D. Sin embargo, vale la pena consultar con un experto para evaluar si es necesaria una actualización. Las soluciones de codificación modernas están diseñadas para producir códigos 2D de alta calidad y otros datos variables para respaldar la trazabilidad del producto, el cumplimiento normativo y la legibilidad mejorada en toda la cadena de suministro.

Las tecnologías de codificación comunes incluyen:

  • Impresoras de inyección de tinta continua (CIJ): impresión sin contacto a una amplia gama de velocidades. Pruebas necesarias para garantizar que los códigos 2D se puedan escanear
  • Impresoras de inyección de tinta térmica (TIJ): impresión de alta resolución y manejo sencillo
  • Impresoras de transferencia térmica (TTO):  impresión de alta resolución en películas y etiquetas flexibles
  • Sistemas de marcado láser: marcado permanente de alta calidad sin fluidos, ribbons (cintas) ni cartuchos

Gestione sus datos de impresión

La gestión eficiente de los datos de impresión variables es esencial para reducir los errores y minimizar el tiempo de inactividad durante los cambios de producto. Soluciones como CLARiSUITE® de Videojet pueden centralizar y optimizar el control del contenido de impresión en toda su línea de producción. Al consolidar la gestión de datos para diversas tecnologías de codificación, estas herramientas ayudan a mejorar la precisión y la eficiencia operativa.

Invierta en herramientas de verificación de códigos de barras

Los códigos deben ser legibles desde la producción hasta el pago minorista. Utilice verificadores en línea o de escritorio para comprobar el cumplimiento de GS1 e ISO.

Probar y validar

Pruebe rigurosamente su configuración para garantizar una calidad de impresión constante a velocidades de producción antes de ponerla en marcha.

Reflexiones finales

Si bien la preimpresión de su empaque es la forma más sencilla de agregar códigos 2D a sus productos, este enfoque solo es adecuado para datos estáticos, como el GTIN del producto (y posiblemente los números de serie).

Muchas marcas querrán aprovechar todo el potencial de los códigos 2D codificando datos variables como códigos de lote/lote y fecha. Esto requerirá que los códigos se impriman como parte de su operación de empaquetado.

Con una amplia experiencia en aplicaciones de datos estáticos y variables, y la cartera más completa de soluciones de codificación, Videojet está aquí para guiarle en cada paso del camino.

Recursos adicionales

Guía de implementación de GS1
Videojet: Sunrise 2027: El período de transición
Videojet: La revolución del código 2D

QR Code es una marca registrada de DENSO WAVE INCORPORATED.

Manténgase a la vanguardia con actualizaciones en tiempo real sobre las últimas noticias: